TRIBUNAL PENAL ACEPTA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA RECTORA DE LA UNL (23/12/2016)

Boletín de prensa

Loja, 23 de diciembre de 2016

TRIBUNAL PENAL ACEPTA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA RECTORA DE LA UNL

Buscando precautelar su derecho a la educación, un grupo de estudiantes del curso de nivelación planteó una acción de protección ante el Tribunal Penal en contra de la rectora subrogante de la Universidad Nacional de Loja, Martha Reyes, quien se negó a iniciar las clases que estaban previstas para el mes de noviembre, según lo dispuso la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional.

Durante los últimos meses, una vez finalizado el proceso de selección correspondiente a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), los estudiantes que obtuvieron cupo para la nivelación en la UNL, han mostrado su preocupación no haber iniciado clases en las fechas previstas, incluso se vieron obligados a realizar manifestaciones y plantones, como medida de presión, pero todo fue inútil, ya que sus pedidos no fueron escuchados por Martha Reyes.

En vista de que la UNL es una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional que no ha iniciado el curso de nivelación, la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional emitió el pasado 21 de noviembre del presente año una Medida Urgente donde expidió la resolución para que los estudiantes que se encuentran dentro del SNNA inicien el período correspondiente al II semestre de 2016.

Sin embargo, la rectora impugnó dicha medida urgente la misma que obligó a los estudiantes a plantear esta acción de protección ante el Tribunal Penal del Distrito Judicial de Loja el jueves 15 de diciembre. Dicha medida, fue aceptada el jueves 22 de diciembre, disponiendo que en un plazo máximo de 8 días se inicie las clases de nivelación que beneficiará a más de 1.600 estudiantes de varias provincias.

Para informar sobre este logro, los estudiantes representados por Anderson Sarmiento convocaron a una rueda de prensa, el viernes 23 de diciembre. Ahí, destacaron que ante el incumplimiento del artículo 13 del Régimen Académico de la Universidad decidieron presentar la acción de protección.

Desmintieron además que no existan recursos económicos para cubrir con el costo del curso de nivelación, para lo que indican haber acudido al Ministerio de Finanzas donde les informaron que la UNL tiene una asignación presupuestaria de 7 millones 758 mil 923 dólares, de los cuales podría destinar 300 mil para dicho curso. «No es una cantidad exagerada comparada para la cantidad que tiene la universidad», acotó Anderson Sarmiento, quien espera que la rectora subrogante acate dicha medida y puedan estudiar.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador