ESTUDIANTES DE LA UNL PRESENTAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (16/11/2016)

Boletín de prensa

Loja, 16 noviembre de 2016

 ESTUDIANTES DE LA UNL PRESENTAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1.520 estudiantes que no han podido iniciar clases de nivelación en la Universidad Nacional de Loja (UNL), presentan Acción de Protección a fin de que la justicia resuelva este problema

El 6 de noviembre la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), de la Universidad Nacional de Loja (UNL), interpuso una medida urgente que establecía las fechas de matrículas e inicio de clases de los estudiantes que obtuvieron un cupo para ingresar a esta universidad mediante el Sistema de Nivelación y Admisión.

Esta medida urgente fue impugnada por las autoridades, para Jaime Medina Presidente de la CIFI, esto implicaría “que 1.520 estudiantes no puedan iniciar sus estudios; ya que la solución según las autoridades sería omitir el proceso de nivelación y empezar desde el primer ciclo las carreras correspondientes, los estudiantes consideran que la propuesta de las autoridades afectaría la calidad de su educación”.

Frente a esta situación se ha presentado una Acción de Protección contra la Rectora donde solicitan el inicio de clases, piden se respete la medida urgente interpuesta por la CIFI y principalmente exigen se respete el derecho al acceso y continuidad de sus estudios.

Para el Presidente de la CIFI, “la Acción de Protección presentada muestra el compromiso de los jóvenes con los cambios del sistema de educación superior y a la vez se mostró preocupado ante la postura de las autoridades de la UNL ya que están vulnerando los principios establecidos en la Constitución de la República y la LOES.

Finalmente, Medina invita a las autoridades universitarias y a la comunidad académica en general al diálogo, recalca que no se puede mantener una pugna de poderes no justificada, cuando los afectados son los jóvenes que lo único que exigen es la continuidad de sus estudios accediendo a una universidad pública con calidad, pertinencia y excelencia académica.

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