PLENO DEL CES RESUELVE INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI (17/11/2016)

Boletín de prensa

Quito, 17 de noviembre de 2016

PLENO DEL CES RESUELVE INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Durante la Sesión Extraordinaria Décimo Quinta del Consejo de Educación Superior (CES), efectuada este jueves 17 de noviembre del presente año, el Pleno del CES resolvió por unanimidad apoyar el fortalecimiento institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), a través de su intervención integral.

Esta resolución, se adoptó tras finalizar un proceso de investigación a la UTC y con base al Informe final del Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), mismo que reflejó un preocupante descenso en los estándares de calidad de esta institución.

La UTC, en la evaluación del CEAACES, obtuvo una valoración global de 34,9% sobre 100%, resultado que “no posibilitaría su acreditación”. Actualmente la UTC, es la única universidad “en situación de irregularidad académica”.

El informe del CEAACES destaca los siguientes resultados:

  • En 24 de los 44 indicadores evaluados por el CEAACES, la UTC obtiene un resultado por debajo de lo esperado.
  • Solo el 38% de los profesores de la UTC son titulares.
  • Desde la promulgación de la LOES el Sistema de Educación Superior ha alcanzado importantes avances en equidad de género. Hoy 1 de cada 2 cargos de dirección académica son ocupados por mujeres.  En la UTC únicamente el 17,5% de estos cargos está ocupado por mujeres.
  • En los últimos años se ha erradicado la precarización laboral académica. Sin embargo, en la UTC el valor de la hora docente es de apenas 10 dólares con 80 centavos, muy por debajo del estándar establecido por el CEAACES (US$40 cuarenta dólares).
  • La UTC, muestra un deficiente desarrollo de la investigación. Se espera que en promedio cada docente a tiempo completo, publique al menos un artículo indexado cada tres años. En la UTC solo 6 de cada 100 docentes cumplen con este indicador. Así mismo, se prevé que cada profesor a tiempo completo publique un libro cada 6 años; en la UTC solo 4 de cada 100 docentes cumplen con este requisito.
  • 9 de cada 10 estudiantes de esta universidad, no se titulan o lo hacen fuera del plazo establecido en las respectivas carreras.

A pesar de ser una universidad técnica, el 63% de los docentes poseen títulos de cuarto nivel en educación o administración. La calidad de la educación superior no solo depende de que los docentes tengan formación de cuarto nivel, sino que esta sea afín a las carreras y programas que imparte la Universidad.

Adicionalmente el CES, ha verificado la existencia de irregularidades administrativas en algunos procesos de contratación a los docentes.

Cabe recalcar que la disminución de calidad no se debe a la falta de recursos públicos. En el año 2013 la UTC recibió $1.877 dólares por estudiante, cifra que aumentó a $2.904 en el 2016. En el año 2007 la UTC recibía una asignación total de US$ 7.628.668, para el 2016 recibe US$17.921.278.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 197 determina que la intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, cuyo objetivo es elevar la capacidad de gestión, mediante la normalización de las actividades, evitando perjuicios a la comunidad universitaria.

Son causales de intervención: la existencia de irregularidades académicas, administrativas o económico-financieras. La intervención no significa el cierre de la institución.

Con la intervención se busca mejorar la calidad académica y corregir las irregularidades detectadas en la institución. El CES espera contar con el apoyo de la comunidad académica, de sus autoridades y de la ciudadanía en general, a fin de lograr una educación de excelencia en la UTC.

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