CES: CINCO AÑOS CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUYENTE, DE CALIDAD Y PERTINENTE (31/08/2016)

Boletín de prensa

Quito, 31 de agosto del 2016

CES: CINCO AÑOS CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUYENTE, DE CALIDAD Y PERTINENTE

El sistema de educación superior ha experimentado cambios estructurales evidentes, la formación académica, el acceso a la universidad y el conocimiento se han democratizado. Actualmente en el sistema existen 704 mil estudiantes.

Este miércoles 31 de agosto el Consejo de Educación Superior (CES) realizó el evento “CES: Cinco años construyendo una educación superior incluyente de calidad y pertinente”, en el cual se informó sobre la gestión realizada por el CES, durante estos primeros cinco años y como sus logros han consolidado un sistema más justo, equitativo e incluyente.

El acto contó con la participación del Presidente de este organismo Eco. René Ramírez, de los Consejeros que conforman el Pleno del CES, autoridades nacionales y principales actores del sistema de educación superior.

El CES marca un cambio de paradigma en la regulación de la educación superior, durante estos años se ha obtenido resultados que evidencian un permanente diálogo con los actores del sistema, y el trabajo desplegado en el desarrollo del nuevo marco normativo e institucional.

Para el Presidente del CES Eco. René Ramírez, “La recuperación de lo público también está vinculada con el hecho de asumir la educación superior con un área prioritaria de la inversión pública.  Nunca antes Ecuador había invertido tanto en la educación superior, desde el año 2007 al 2016 se han asignado $13.904 millones de dólares y $11.720 millones solo en el período que va desde la aprobación de la LOES (2010) en adelante” manifestó durante su intervención.

El trabajo realizado desde el CES ha dado resultados que se reflejan especialmente en el desarrollo del marco normativo del sistema de educación superior. El Pleno de este Consejo durante estos cinco años, ha sesionado en un total de 295 ocasiones, y el 97% de las resoluciones aprobadas fueron  adoptadas por unanimidad.

El CES ha marcado un punto de inflexión en la historia de la educación superior del país y la transformación de la universidad, en este sentido, podemos destacar una o varias normas que en cada uno de estos cinco años de trabajo han significado un aporte en especial al desarrollo de un determinado principio.

EL CES trabajó internamente en los informes favorables y vinculantes para la creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Regional Amazónica (IKIAM), Universidad de las Artes (UNIARTES). La creación de las cuatro universidades públicas se produce en un contexto de transformación social orientado a la construcción del Buen Vivir.

Es importante destacar además que el CES aprobó el envío a la Asamblea Nacional de un conjunto de disposiciones reformatorias a la LOES, que tienen por finalidad garantizar la prohibición del lucro en la educación superior. Las disposiciones reformatorias propuestas buscan fortalecer las competencias del CES, especialmente, se propone otorgarle atribuciones para fiscalizar, investigar y sancionar a los infractores que incumplan la prohibición del lucro en la educación superior.

Para finalizar el presidente del CES manifestó que “una nueva sociedad, más justa y más democrática, solo se logrará si edificamos la nueva universidad como motor del intelecto social, sobre la base de pedagogías y epistemologías de los ‘ojos abiertos’, en donde la sociedad y el medioambiente sean vistas como aulas, la ciudadanía como compañera de clase y los derechos, las necesidades y las potencialidades de la humanidad y de la naturaleza como objeto de conocimiento e investigación para la búsqueda del bien común y la vida buena/digna de los seres vivos”.

En la nueva etapa que se inicia en septiembre de 2016, el CES continuará trabajando de forma participativa en la planificación, regulación y coordinación del sistema de educación superior, con el propósito de que las transformaciones alcanzadas en el mejoramiento de la educación superior se profundicen y consoliden definitivamente.

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