CES CUMPLE CON OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL PROYECTO DE EXTINCIÓN DE UNIVERSIDADES SUSPENDIDAS (06/01/2016)

Boletín de prensa

Quito, 06 de enero de 2016

CES CUMPLE CON OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL PROYECTO DE EXTINCIÓN DE UNIVERSIDADES SUSPENDIDAS

Al 99% de estudiantes de las Instituciones Educativas cerradas se les brindó la posibilidad de continuar sus estudios y a la fecha 18.190 estudiantes han obtenido su título profesional

El Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior (CES) Enrique Santos, fue recibido en Comisión General en la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a fin de continuar con el tratamiento del Proyecto de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES.

Este proyecto de Ley tiene por objeto cerrar definitivamente esta nefasta etapa de la Educación Superior, que representó la existencia y funcionamiento de 14 instituciones que no cumplían con los parámetros de calidad que exige el funcionamiento de una universidad o escuela politécnica.

El proyecto de Ley permite extinguir definitivamente a las Instituciones de Educación Superior suspendidas, garantizar el pago de las obligaciones pendientes, resguardar los intereses del Estado y garantizar el uso provechoso de los excedentes en beneficio de las IES del país de conformidad a artículo 41 de las LOES y al 35 de su Reglamento.

En su intervención, Enrique Santos indicó que  el CES ha cumplido los compromisos académicos con los 44.917 estudiantes inscritos en el Plan de Contingencia. Al 99% se les brindó la posibilidad de continuar sus estudios y a la fecha 18.190 estudiantes han obtenido su título profesional, luego de que cumplieron con las debidas exigencias académicas. La mayoría de los estudiantes restantes continúan estudiando en otras instituciones.

En relación al proceso de liquidación se resaltó que se han pagado el 76% de los pasivos, cifra que aumenta al 94% en el caso de las liquidaciones de los ex trabajadores. A su vez de los 252 procesos judiciales enfrentados hasta la fecha el 77% están finalizados.

Para pagar el 100% de las acreencias pendientes con trabajadores, con el sector público y con proveedores que constan en los estados financieros auditados y considerando que algunas instituciones no cuentan con activos, se requiere de una Ley de extinción que disponga la creación de un Fideicomiso Mercantil en Administración, que se encargue de liquidar las deudas según un único orden de prelación y con independencia de la institución suspendida de la cual provengan los recursos que serán transferidos al fideicomiso.

Finalmente Santos enfatizó que este es un proyecto pertinente, coherente, claro e indispensable para el Sistema de Educación Superior “el CES está preparado y en condiciones de cumplir con todas las obligaciones establecidas en el Proyecto”.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador