“CONSAGRAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN BIEN PÚBLICO SOCIAL Y UN DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS” (16/03/2016)

Boletín de prensa

Quito, 16 de marzo  de 2016

“CONSAGRAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN BIEN PÚBLICO SOCIAL Y UN DERECHO DE TODOS LOS CIUDADANOS”

Marcelo Cevallos Miembro Académico del Consejo de Educación Superior (CES) participó en el foro debate “Las políticas públicas de educación superior (2007–2015), balance y perspectivas” organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

El acto realizado el miércoles 16 de marzo, contó con la participación de María Mercedes Zerega, Vicerrectora de la Universidad Casa Grande de Guayaquil,  Alfonso Espinosa, Ex rector de la Escuela Politécnica Nacional, Jaime Breilh Paz y Miño, Rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar. La temática planteada en esta jornada fue la “Política pública para la educación superior: cinco años de la LOES”.

Durante el debate el doctor Marcelo Cevallos destacó lo que ha significado en estos últimos años el proceso de transformación de la educación superior, romper con la lógica privatizadora que comenzó en los años 90 y que se vio reflejado  en la desregularización, desigualdad en el acceso a las universidades, baja calidad en la educación y bajo desarrollo general de la investigación.

Consagrar a la educación superior como un bien público social y un derecho de todos los ciudadanos, así como el derecho a la gratuidad de la educación hasta tercer nivel consagrado en la Constitución de la República, significa también desde las políticas públicas la inclusión de poblaciones o segmentos poblacionales que no estaban en el sistema manifestó.

“En términos de calidad el tema de la depuración del sistema se ha hecho bien, el cierre de manera definitiva de 15 universidades, la depuración de sedes o extensiones y hoy un proceso de evaluación y acreditación de cara también a lograr que no solo sus instituciones  sino sus carreras y sus  programas puedan tener esta certificación y acreditación”

Finalmente el Dr. Marcelo Cevallos expresó que es positivo que las universidades tomen en serio el analizar objetivamente los alcances y limitaciones que tiene la ley orgánica de educación superior, “lo complejo es cuando se lo hace desde una posición de autarquía, obviamente no se mira objetivamente todos los temas, sin embargo yo creo que la  partición el día de hoy ha sido interesante, sobretodo rescato el balance global que hace la vicerrectora académica de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, desde la actoría real vigente en este momento y además de una universidad particular”.

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