CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA AGENDA 2021 EN EDUCACIÓN SUPERIOR (12/10/2015)

Guayaquil, 12 de octubre de 2015

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA AGENDA 2021 EN EDUCACIÓN SUPERIOR

A cinco años de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el CES a través de su presidente René Ramírez presentó el balance de la educación superior del Ecuador  2010 – 2015, y  dio inicio a la construcción participativa de la Agenda 2021.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de las Artes en la ciudad de Guayaquil, y contó con la participación de rectores, vicerrectores, docentes, representantes estudiantiles, y autoridades que rigen el sistema de educación superior.

En su intervención René Ramírez señaló que el Consejo en corto tiempo ha contribuido a consolidar una nueva institucionalidad, que resalta el rol del Estado y de lo público, que garantiza la gratuidad, que busca la democratización  del acceso con calidad y pertinencia.

Mencionó que en estos 5 años los principales logros están enmarcados en el cumplimiento de los principios que rigen a la educación superior.

Destacó el esfuerzo que realiza el Estado y el Gobierno ecuatoriano en el financiamiento de la educación superior. Desde el año 2010 se ha invertido alrededor de 9.743 millones de dólares, cifra que representa el 2% del PIB, lo que convierte al Ecuador en  uno de los país con mayor inversión en toda la Región, superior a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y al promedio de los países de la OCDE y de la UE 21.

Las políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades han permitido incrementar el acceso a la educación superior, especialmente de los sectores históricamente excluidos.

 Adicionalmente  en el campo de la calidad, ha aumentado el número de profesores con maestría o doctorado, el porcentaje de profesores a tiempo completo,  la remuneración de los docentes; así mismo las instituciones del Sistema de Educación Superior han mejorado el gasto en I + D y su producción científica, medida en el desarrollo de proyectos de investigación, número de publicaciones indexas y solicitud de patente.

En definitiva “La universidad ecuatoriana es otra, mucho más democrática, con mayor pertinencia en su oferta académica, más eficiente en términos académicos y con una carrera del docente que es mucho más digna.” señalo Ramírez.

El evento contó también con la ponencia del Dr. Francisco Cadena Presidente del CEAACES quien destacó los avances en materia de evaluación del desempeño de las carreras y la acreditación que comprometen las carreras de interés público como medicina y odontología.

Además el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, (IESALC) de la UNESCO realizó una presentación sobre “Tendencias de la educación superior en América Latina” y resaltó los logros obtenidos en el Ecuador.

Posteriormente, se efectuaron mesas de trabajo en función de los principios que rigen el sistema de educación superior a fin de construir de manera  participativa y las metas y objetivos de la Agenda 2021.

El  Consejo de Educación Superior CES reafirma su compromiso de construir colectivamente el sistema de educación superior que el país requiere, espera y anhela.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec