LA CIFI RECIBE 42 DENUNCIAS CON MÁS DE 100 IRREGULARIDADES ACADÈMICAS EN LA UNL (02/07/2015)

Loja, 02 de julio de 2015

LA CIFI RECIBE 42 DENUNCIAS CON MÁS DE 100 IRREGULARIDADES ACADÈMICAS EN LA UNL

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) presentó un informe de sus diez primeros días de gestiòn y pone en manifiesto anomalías en el retraso y entrega de títulos y presiones políticas a los estudiantes.

La  Comisión de Intervención del CES hizo hoy ante los medios de comunicación un balance sobre los primeros diez dìas de gestiòn. El Dr. Agustín Grijalva miembro del CES y el Dr. Tomas Sánchez presidente de la CIFI fueron los encargados de comparecer ante los medios de comunicación de la ciudad de Loja para hacer pùblico que se han recibido 42 denuncias por parte de la comunidad universitaria las mismas que detectan más de 100 irregularidades académicas y administrativas en la UNL.

Los delegados del CES aseguraron que la comisión está procesando estas denuncias para las que se ha abierto una investigación ya que, según indicó, “hay docentes que dictan clases sobre materias que no corresponden a su tìtulo profesional”. Además, los estudiantes han denunciado retrasos en el registro de títulos, en la entrega de las certificaciones, asì como retrasos en pagos.a docentes.

Aquí se aclaró a la ciudadanía en general que la intervención es una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, su objeto es solucionar los problemas  que atentan al normal funcionamiento  de la institución y no suspende las actividades académicas y administrativas de la Universidad.

Por su parte Grijalva recalcó que la medida de intervención es de todos y para todos además que únicamente pretende garantizar la calidad de la educación superior en la ciudad de Loja y mantener los estándares de excelencia que tiene la Universidad.

Por otro lado, el CES demostró su preocupación ya que se han recibido denuncias en las que se acusa a directivos de la UNL de utilizar el proceso de intervención de la institución para manipular de forma política  a estudiantes y docentes incitando a marchas que no tienen que ver con la intervención.

En tal virtud se ha pedido a la CIFI que realice las investigaciones pertinentes y tome las medidas legales y acciones disciplinarias en el asunto.

Tras el encuentro con los medios de comunicaciòn los miembros del CES recibieron a un grupo de 60 estudiantes de varias carreras de la UNL, que se acercaron a los miembros de la comisión para trasladarl sus preocupaciones por las irregularidades que estàn padeciendo.

Sánchez aseguró que la CIFI actuará de forma integral y anunció que mantendrá como base fundamental el diálogo con toda la comunidad académica a fin de llegar a mutuos acuerdos en beneficio de la universidad.  En los próximos días continuará con la ronda de contactos con los distintos miembros de la comunidad universitaria.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec