PROPUESTAS DE REFORMA AL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO SON PRESENTADAS EN TALLERES EFECTUADOS EN GUAYAQUIL(01/12/2017)

Boletín de prensa

Guayaquil, 01 de diciembre de 2017

PROPUESTAS DE REFORMA AL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO SON PRESENTADAS EN TALLERES EFECTUADOS EN GUAYAQUIL

El Consejo de Educación Superior (CES), de forma participativa y con el objetivo de levantar un diagnóstico respecto de la aplicación del Reglamento de Régimen Académico (RRA) en el sistema de educación superior, presentó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), un taller de análisis de los resultados de la aplicación de dicha normativa.

Durante el taller, desarrollado el 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2017, se abordó en mesas de trabajo las siguientes temáticas:

  • Mesas de organización del proceso de aprendizaje: niveles de formación de la educación superior; organización de los aprendizajes en las diversas modalidades; aprendizaje intercultural en los niveles de formación; estructura curricular; itinerarios académicos.
  • Mesas de investigación: investigación para el aprendizaje; investigación institucional, estructuras institucionales de las Instituciones de Educación Superior (IES); redes académicas.
  • Mesas de vinculación con la sociedad: pertinencia; vinculación con la sociedad, educación continua y formación docente; prácticas pre profesionales y pasantías.
  • Mesas de análisis de disposiciones generales y transitorias del RRA.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Carmita Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, quien agradeció la apertura y convocatoria de los diferentes representantes de las IES a nivel nacional.

Álvarez expresó que el diagnóstico al RRA permitirá colocar sobre el tapete los cambios sustanciales que requiere este Reglamento, “uno de los más importantes que norma el sistema de educación superior”.

María Cecilia Loor, rectora (e) de la UCSG, mencionó que el trabajo realizado por las IES muestra la capacidad de colaboración en los cambios que se quieren realizar al RRA.

Las dinámicas, las tendencias mundiales, los nuevos enfoques teóricos y académicos motivan repensar el RRA en un proceso participativo, que incluya a todos los actores relacionados a la normativa y su práctica en la realidad de la academia.

Los talleres de diagnóstico del RRA serán replicados en la ciudad de Quito el 12 y el 14 de diciembre del 2017, en la Universidad de las Américas (UDLA).

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