SE CIERRA CAPÍTULO DE ESTAFA ACADÉMICA EN EL PAÍS (13/12/2016)

Boletín de prensa

Quito, 13 de diciembre de 2016

SE CIERRA CAPÍTULO DE ESTAFA ACADÉMICA EN EL PAÍS

Asamblea aprueba proyecto de Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES

Este martes 13 de Diciembre de 2016 con 78 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.

La Ley tiene por objeto cerrar definitivamente la nefasta etapa que representó la existencia de instituciones que no cumplían con los parámetros de calidad; extinguir a las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES creadas mediante Ley; garantizar el derecho a la educación superior de calidad, asegurar el pago de las obligaciones pendientes con los trabajadores y el sector público; y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la distribución y uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones del Sistema de Educación Superior que reciben rentas y asignaciones del Estado.

El proceso de extinción se sustenta en un sólido marco normativo y en un prolongado proceso de evaluación técnica que inició en 2008 con la aprobación del Mandato Constituyente No.14. Posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010, fijó un plazo de 18 meses para que las 26 universidades ubicadas en la categoría E fueran nuevamente evaluadas y estableció que de no superar la evaluación realizada por el CEAACES, quedarían definitivamente suspendidas. Como resultado de este proceso, el 11 de abril de 2012, el CEAACES resolvió suspender de manera definitiva a 14 universidades particulares por haber obtenido un dictamen de no aceptable en los criterios de calidad, suspensión que fue aprobada por el CES el 12 de abril de 2012.

Con el objeto de garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes, el CES elaboró e implementó un Plan de Contingencia al que se acogieron 44.914 estudiantes. Al 99% de los inscritos se les brindó una alternativa de continuidad de estudios; a la fecha, 19.529 estudiantes han obtenido su título profesional, cifra que representa una tasa de eficiencia del 44, gran parte de los demás estudiantes continúan sus estudios regulares.

Asimismo, la Ley establece un conjunto de disposiciones reformatorias a la LOES, cuyo propósito es fortalecer la distribución y uso eficiente de los recursos públicos que se asignan anualmente a favor de las universidades particulares que reciben asignaciones y rentas del Estado y de las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales, con el objeto de beneficiar a un mayor número de estudiantes.

Este Consejo de Estado busca continuar consolidando un marco normativo que garantice la calidad y la democratización del acceso a la educación superior.

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